Make your own free website on Tripod.com

35.jpg

Ylonka Nacidit Perdomo
Home
G. C. Manuel
Médar Serrata
Dionisio De Jesús
José Mármol
Víctor Bidó
César Augusto Zapata
Martha Rivera
Aurora Arias
Rafael Hilario Medina
Claribel Díaz
Carmen Sánchez
José Sirís
Alejandro Santana
Pastor de Moya
Sally Rodríguez
Fernando Valerio Holguín
Angela Hernández
Leopoldo Minaya
Yrene Santos
Eloy Alberto Tejera
Frank Martínez
Adrián Javier
Plinio Chahín
Miguel Antonio Jiménez
León Félix Batista
José Ignacio de la Cruz
Amable Antonio Mejía
Fernando Cabrera
Marianela Medrano
César Sánchez Beras
Tomás Castro
Miriam Ventura
Jorge Piña
Ylonka Nacidit Perdomo
José Alejandro Peña
Comprar libro
Contact Me

Ylonka Nacidit Perdomo

(Santo Domingo, 2 de Mayo de 1965) Poeta, ensayista y crítica literaria.

Cursó estudios en Leyes y Ciencias Políticas en la Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD). Es directora del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional de la capital de su país. Participa activamente en muchos grupos culturales y talleres literarios. Es Directora Ejecutiva del comité gestor de festivales de mujeres escritoras, el cual ha efectuado –hasta la fecha- ocho congresos de escritoras. Ha publicado: Contacto de una mirada (poemas, 1989), Alfonsina Storni: a través de sus imágenes y metáforas (ensayo, 1992), Arrebatos (poemas, 1993), Luna Barroca (poemas, 1996), Papeles de la noche (poemas, 1998), Altagracia Saviñón o la discontinuidad del instante (ensayo, 1998), Sobreaviso, escritura de mujeres (ensayo, 1998), Juan Bosch (catálogo de libros, 1999) y Catálogo de Escritoras (1999), en ocasión del homenaje a Carmen Natalia.

LLUEVE SOBRE EL MAR LA NOCHE

 

La ciudad en la noche es abstracción y lirismo. máscara de agua. una cima helada. objetos nombrados. gestos. connotaciones esenciales. hacer el amor.

 

tempestad del triángulo plano. recobrado espacio en los vértices del cielo. la luz dormida entre mis manos. rostro sonante. gacela de lluvia que muerde la brisa.

 

[escucho tibia agua en grandes espaldas]. la noche es para despertar. para oír grandes árboles hacia el cielo besándose furiosamente en equilibrio.

 

 


AL SUR

 

 

al sur está la amedrentada metáfora del abismo. el vector enroscado de la hora en madrugadas. los índices del yo-escribo. inferencias del instante en parpadeo. el lenguaje en cuadrado. la indivisa identidad del instante.

 

al sur los signos conminan al sujeto. al yo-legítimo. Y entonces fluctúo. me devuelvo al otro. relevo las líneas. y lejos la olas advierten la configuración en coordenadas de mi reconciliación con la mujer que soy. con la que llega opuesta a mi intento.

 

 

PALABRAS DE OLOR A LLUVIA

 

 

[todo comienza con alguna plenitud jadeante. con mi alma en arrebato. con el instante ansiado hasta morir en la oquedad oscura. en el vacío. detrás de mi yo].

 

Tal vez finalmente la tarde se ha negado a nosotros. hay aquí una agonía de peces. oscuridad inmóvil de la noche. la mirada tendida en suburbios de algas. palabras de olor a luna. el espacio gris y frío. el invierno de vuelta en la ventana [busco un bar y escondo mi mano abierta] hay aquí dos copas levantadas. dos líneas en movimiento. dos puntos cero.

Contacte a José Alejandro Peña : cienpoetas@yahoo.com

124 Meadow Drive * Scott Depot * WV 25560 .-Estados Unidos.-

***